Carbón activado


Carbón activado para recuperar oro en soluciones cianuradas.


El carbón activado se utiliza para recuperar valores de soluciones cianuradas, la forma de llevar a cabo este procedimiento consta de tres ciclos:

Como primera etapa del proceso se recurre a la adsorción, donde el oro disuelto en la solución rica que previamente a lixiviado el material fresco, se adsorbe en los sitios activos del carbón, esto produce un carbón cargado y una solución pobre que retorna al proceso previo de lixiviación para volverse a cargar y cerrar el primer ciclo.


La segunda etapa del proceso se utiliza la desorción, en la cual el oro previamente cargado en el carbón, se libera en una segunda solución cianurada para luego precipitarse en una celda de electro-obtención, luego esta solución pobre se retorna a la adsorción cerrando el segundo ciclo.

El tercer ciclo lleva el carbón pobre de la etapa de desorción a una reactivación para luego volver a la etapa de adsorción.

La figura siguiente describe la secuencia del proceso:

La concentración en la solución obtenida en la desorción es por lo general 40 veces más concentrada que la solución original utilizada para la adsorción, teniendo en cuenta que es un sistema cerrado se minimiza el impacto ambiental al disminuir los vertimientos.

Ing. Wilmar David Montenegro
tecnico@mineriasostenible.com.co
www.mineriasostenible.com.co