sábado, 12 de mayo de 2012

La minería de oro en Colombia


El Oro en la Naturaleza:


Las diversas clases de yacimientos auríferos que se encuentran distribuidos en la naturaleza se pueden clasificar en tres tipos: de filón, diseminados y de aluvión.

En los yacimientos primarios ó de filón, el oro nativo se encuentra en filones de origen hidrotermal, cristalizado en el sistema regular, formando octaedros y rombododecaedros, o en forma de granos, acompañado de cuarzo, Pirita (FeS2) o Arsenopirita (FeAsS), principalmente. A causa de los fenómenos de meteorización de los yacimientos primarios, y por transporte y sedimentación posteriores, el oro se encuentra también en los llamados yacimientos secundarios ó de aluvión, con mucha frecuencia en las arenas de los ríos, donde se halla asociado a otros minerales como el corindón (Al2O3) y anfíboles (silicatos de varios metales divalentes), tomando formas de pepitas y constituyendo los denominados placeres. El oro también se encuentra diseminado debido a la acción de eventos geológicos que han hecho que el oro se haya expandido; se encuentra formando parte de diversas aleaciones, siendo las más importantes la aleación Au-Ag (electrum), Au-Rh (rodita) y las amalgamas con Hg, en las que la proporción de oro puede ser elevada. 1,2.

De estudios realizados del espectro solar la abundancia del oro en el sol es de 0.04 ppm, pero en la corteza terrestre la presencia del oro es en promedio de 0.004 ppm. Así, el oro es probablemente más abundante en el núcleo que en la corteza terrestre; la presencia de oro disuelto en el agua marina fue descubierta en 1872, su concentración es aproximadamente 2 x 10 -11 M, pero esta puede variar dependiendo de la región geográfica y la profundidad de la cual sean tomadas las muestras. 2.

Propiedades Fisicoquímicas:


El oro es un metal amarillo, de baja dureza, el más dúctil y maleable de los elementos de la tabla periódica. Posee un peso atómico de 196,967 u.m.a., puro funde a 1063 ℃ y ebulle a 2966 ℃, posee estado de oxidación de I, II, III y V, formando compuestos de coordinación muy estables, densidad a 20 ℃ de 19,32 g/cm3, buen conductor de calor, de electricidad y químicamente muy estable. 2,3.

El Oro en el planeta:


El oro ha tenido desde la antigúedad una gran importancia para el hombre ya fue utilizado como patrón del valor en el segundo milenio A.C. La relativa facilidad de su obtención, su inalterabilidad y su fácil manejo han hecho de él uno de los metales más preciados. En la antigúedad, el oro se utilizó principalmente con fines ornamentales y de culto, gracias a sus propiedades fisicoquímicas de este metal el cual se caracteriza por ser duradero y noble que mantiene su lustre indefinidamente y es de difícil falsificación, se ha utilizado como medio de intercambio. Las primeras monedas acuñadas en este metal datan del 600 A.C.

A partir del renacimiento, el oro adquirió el papel de reserva monetaria, y se empezó a almacenar en lingotes utilizándose como medio de intercambio. El oro dentro de la economía mundial ha cumplido importantes funciones tales como: la de ser patrón-oro, es decir, patrón monetario. Esta decisión de ser patrón oro fue adoptada por los países integrantes del FMI (Fondo Monetario Internacional) como signo fundamental de su política monetaria internacional. Con la creación del FMI en 1946 se estableció que " por cuanto ciertas ventas de oro efectuadas por paridad legal y realizadas entre los países que puedan redundar en el detrimento de la estabilidad del sistema monetario, el FMI ejercerá un riguroso control sobre el comercio del oro". En la actualidad, cerca del 90% de la producción mundial se destina a los fondos de reservas oficiales de los diferentes países, ya que sigue manteniendo el valor durante muchos siglos sin importar los problemas políticos o inflacionarios de la sociedad. Mientras que el 10% restante es empleado en joyería, la industria, la química y la odontología. 4,5.

Historia de la Minería de oro en Colombia.


Anterior a la invación española los indígenas explotarón y manipularon el oro para elaborar ornamentos, alhajas y artefactos de uso domestico, las diferentes figuras construidas por ellos hicieron parte de los cultos y fueron símbolo de poder en los diferentes rituales que efectuaban. Con la llegada de los españoles los indígenas fueron desplazados de sus costumbres culturales y pasaron a ser usados en la explotación del metal precioso. En el siglo XVI, muchas ciudades en Colombia, fueron fundadas gracias a un factor determinante importante en esta época: el comercio del oro. Como ejemplo de estas ciudades se encuentran: Cali, Popayán, Santa Fé de Antioquía, entre otras. Poco a poco se vio como se hizo mayor la explotación del metal precioso en el territorio colombiano hasta el punto de contar con mano de obra africana, esta situación llevo a muchas consecuencias, una de estas: Colombia se hizo partícipe de un 40% de la producción del metal precioso en el mundo.

Terminando el siglo XVII la actividad minera alcanzó importancia siendo esta la principal fuente de ingreso del virreinato. La minería de oro alcanzó pues tal importancia que en el siglo XVIII y XIX, los indígenas fueron sustituidos en su totalidad por esclavos africanos, alcanzando una expansión en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Antioquía, donde el 4.1 % de la población hacía parte de la actividad minera. Según Cock. J. y López W., (2001): " A pesar de que el sector minero aportó de manera significativa a la economía del virreinato y posteriormente a la de la república, se ha caracterizado por un estado de prolongado estancamiento y atraso tecnológico con implicaciones de baja productividad con respecto al potencial real y de complejos conflictos sociales y ambientales. "6.7,8.

Colombia pasó a tener una importancia menor en la producción de oro en la mitad del siglo XIX, debido a que en otros países se descubrieron grandes depósitos auríferos, es entonces cuando se comienza a ser principal exportador de quina, banano, café, cueros, telas, etc.. En 1917 recupera importancia debido a que las grandes compañías inglesas abandonan territorios rusos debido al triunfo de la revolución Rusa.

A comienzos del año 1889 las compañías inglesas, norteamericanas, belgas, holandesas y francesas comienzan explotación en las principales zonas mineras del país: Chocó, Antioquía y el pacífico.

A mitad del siglo XX, las compañías de los demás países diferentes a la norteamericana: Pacific Metal Corporation de New York, venden sus derechos e infraestructura a esta última, dejando este hecho una prueba a la desesperada búsqueda de la compañía norteamericana de importantes reservas de otros minerales como: Uranio, paladio, osmio, los cuales eran de un interés mayor para el gobierno estadounidense debido a que eran parte de sus investigaciones espaciales, pues los estados unidos supusieron que la luna estaba compuesta en gran parte de oro y para poder hacer posible su explotación necesitaban construir y utilizar estos minerales para llevar a cabo sus programas espaciales.

Entre los años 1922 y 1923 la Chocó Pacific inaugura la central hidroeléctrica de la vuelta ubicada en la parte media del río Adaguada, lo que hace que se aumente el rendimiento debido a la utilización de dragas con motores eléctricos. Aunque se contaba con estas compañías trasnacionales los mineros pequeños que llevaban a cabo actividades de explotación de oro continuaban subsistiendo artesanalmente, produciendo casi el 40% del oro y platino Colombiano.

Actualmente la minería en Colombia, se encuentra divida en 33 distritos mineros ubicados principalmente en la región Andina, Pacifico y Caribe. Dentro de dichos distritos, se presentan diferentes minerales, tales como, carbón, oro, níquel, materiales de construcción, esmeraldas, entre otros (SIMCU, 2008 a). En el caso del oro, esta representa el 14.6% del mercado minero colombiano (Cárdenas y Reina, 2008), y se encuentra presente en aproximadamente 14 distritos mineros, con una producción de 34.321.025 onzas Troy y exportaciones de 891 millones de dólares a 2008.


Figura 1. Producción del Oro en Colombia Adaptado de: (SIMCO, 2009)

Se identifica su crecimiento de casi un 50 % en el 2008, respecto a la producción de los años 2005,2006 y 2007, las cuales en promedio alcanzaron 16.000.000 Oz Troy. Este incremento, muestra la importancia de este mineral dentro de la participación del sector minero colombiano, y su aporte a la economía nacional y al balance de exportaciones del país.

En cuanto a los distritos mineros que explotan Oro, se encuentran algunos, tales como, El Nordeste Antioqueño, Frontino, El tambo Dovio, Itsmina, San Martin de Lobas, Vetas, Bermellón, entre otros (UPME,2Ãœ04). De estos distritos, el de Bermellón Tolima, ha adquirido importancia a nivel nacional, ya que ha sido priorizado por el Ministerio de Minas y Energía como un distrito piloto para el desarrollo de la productividad y competitividad, inclusive, este distrito posee el proyecto potencial de oro de la Colosa (IMC Portal, 2009). Otros distritos significativos, de este mineral son el Nordeste y Frontino en Antioquia, los cuales han líderes en producción del oro en el país. 8,9.

Formas de extracción en Colombia:


El proceso convencional para la extracción de oro y plata contenido en un agregado mineral está constituido por una secuencia de operaciones y procesos, de acuerdo al tipo de material aurífero y características mineralógicas, se define cierto proceso extractivo. Estos procesos y operaciones consisten en: la trituración y molienda del agregado mineral, separación del material de ganga (material sin contenido aurífero) del material valioso, mediante concentración gravimétrica (en ocasiones por flotación); disolución del oro y la plata contenido en los productos de concentración, y recuperación de los metales preciosos disueltos por adsorción sobre carbón activado seguida de una desorción, la precipitación con Zinc, electro obtención y posterior fundición. 10.

Actualidad y Proyección de Colombia frente al oro:


El país se enteró del apogeo en el cual se encontraba el sector minero debido a la demanda de títulos mineros que fueron aumentando. Según: Chris Lodder, presidente de Anglo Ashanti, confirma esa euforia que se vive por el oro en el país y aclara que un proceso de exploración no se puede adelantar en un país con problemas de orden público y con una geografía tan espesa, algo que precisamente hizo que entre los años 2000 y 2005 se perdiera el interés por explorar a Colombia. ”Hoy nuestros geólogos pueden salir a los trabajos de campo, y los hallazgos como el de Cajamarca fueron producto de la seguridad, algo que atrae más y más compañías que ya ven madurar este país y que tiene proyectos de exploración con alta probabilidad de ser positivos. Algunos de ellos permitirían extraer cantidades iguales o superiores a los 10 millones de onzas, en esa medida, superados sólo por los yacimientos del Congo.9.

El instituto Fraser en sondeos realizados destaca tres indicadores limitantes de Colombia respecto a otros países: En primer lugar: Colombia recibe una calificación bastante baja en el indicador de Potencial de Políticas (Policy potential index), que muestra los efectos que tienen las políticas públicas en la actividad minera, incluyendo aspectos como la estabilidad y el cumplimento de las normas, la tributación, la estabilidad política, los temas laborales, la seguridad y la infraestructura. En este indicador Colombia recibe una calificación de 25 puntos sobre 100 posibles, lo que la ubica en el lugar 55 entre 65 países y regiones analizadas. Una muestra del terreno que tiene Colombia para avanzar en el desarrollo de su minería es el resultado obtenido por el país en los otros dos indicadores principales del estudio: 2.

El índice de Potencial Mineral Actual Current mineral potential) pondera los efectos de las políticas públicas contemplados en el anterior indicador con el potencial minero del subsuelo de cada país o región. En este caso Colombia asciende notablemente en el escalafón hasta llegar al lugar 38 entre 65 países y regiones analizadas, lo que revela la percepción positiva de los inversionistas internacionales sobre los recursos del país. Finalmente, el índice de Potencial Mineral bajo las Mejores Prácticas muestra la percepción de los empresarios internacionales acerca de lo que sucedería en los países y regiones evaluados si las políticas públicas se afinaran hasta alcanzar los mayores estándares internacionales. En este caso Colombia queda en la posición 14 entre 65 países y regiones evaluadas, superando a los principales países mineros de América Latina con excepción de Brasil. Esta ubicación una idea de cuanto podría mejorar la competitividad internacional del sector minero colombiano, si el país adoptara la aplicación de políticas públicas que superen los cuellos de botella señalados, sin necesidad de modificar la percepción sobre su potencial geológico minero.

Impacto Ambiental por la explotación:


En Colombia, las plantas, beneficiaderos o entables del mineral están construidos, en la mayoría de los casos, cerca a ríos y quebradas, en el mismo sitio se localizan los campamentos y casetas para guardar explosivos, equipos, herramientas e insumos. Los montajes en algunas minas lo constituyen también tolvas, trituradoras, molinos y clasificadores que separan el material grueso del fino, este material pasa a los canalones, construidos en madera o metal con fondos de mallas (costales de fique) y trampas donde se agrega sin control, cantidades de mercurio para amalgamar principalmente el oro fino. Los residuos o colas de estos canalones que en muchos casos contienen importantes cantidades de oro y mercurio, van directamente a quebradas y ríos cercanos. La figura mostrada a continuación muestra las causas y los efectos en una escala piramidal que trae la explotación artesanal del oro en la minería a escala pequeña.


Figura 2. Causas y Efectos de la explotación del metal precioso en la minería a pequeña escala en Colombia.

En Colombia es muy común el bajo nivel de recuperación del metal precioso, no mayor al 60%, por el poco conocimiento del depósito y la deficiente aplicación de las técnicas de explotación, amalgamación y cianuración debido entre otras razones a las limitaciones económicas.

  • Gran desgaste físico del personal debido al intensivo trabajo manual.
  • Bajo nivel de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Manipulación inadecuada del mercurio, del cianuro y otros elementos de alta toxicidad ocasionando graves daños a la salud y al medio ambiente.

Se considera que las causas del problema por el mal uso del mercurio, cianuro y otras sustancias toxicas, así como malas prácticas en la minería aurífera en Colombia, son patrones educativos y culturales que repercuten en lo técnico minero y laboral con efectos negativos en el ambiente y más grave aún en la salud humana. La figura 3. Muestra los aspectos positivos y negativos de la minería artesanal en los países latinoamericanos. 12,13,14,15,16,17,18


Figura 3. Aspectos positivos y negativos de la minería artesanal.

CONCLUSIONES:

  1. La minería del oro parte de la necesidad de una sociedad por tener un parámetro económico de referencia estable y el oro hasta el momento a logrado cumplir con esta función siendo las reservas bancarias el respaldo de una economía global.
  2. La riqueza aurífera en Colombia siempre ha estado presente durante toda la historia y ahora puede llegar a ser una fuente de crecimiento económico importante ya que al poseer una riqueza potencialmente explorable y explotable, la posesiona en lugar representativo a nivel mundial.
  3. La explotación de oro proporciona una riqueza económica que va directamente relacionado con una responsabilidad social y ambiental, ya que pasar de una explotación industrializada implica muchos cambios en nuestro país, los cuales si no se manejan con responsabilidad irían en detrimento de una sociedad, un ambiente y un país.


REFERENCIAS:

  1. PUDDEPHATT,R. J. The chemistry of gold. Amsterdam: Elsevier. 1978. 4-7.
  2. HURLBUT,C.S. Manual de mineralogía de Dana. Barcelona:Reverté. 1990.257- 259.
  3. BONNET, J. C; MABERTI, S. Cianuración intensiva de mineral aurífero venezolano. Acta Científica Venezolana. 1994. 45. 153-162.
  4. INGEOMINAS-JICA. Programa de promoción en la cooperación técnica regional. Principio concentración en mesa. año.1-2.
  5. BUITELAAR, R. M. Aglomeraciones mineras y desarrollo local en América latina. Cock. J. y López W. Capítulo XII. Conflicto y colaboración en la minería de oro en Segovia y Remedios. NACIONES UNIDAS - CEPAL: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. En copublicación con Alfomega S.A. 2001. Pág.16-19.
  6. WOKITELL, R. Compilación de los estudios geológicos oficiales en Colombia. Tomo X, Bogotá.1960.
  7. URL 1: http://legadoafro.bligoo.com/content/view/994478/La-gran-mineria- del-oroy-el-platino-en-el-occidente-colombiano-y-las-companias-trasnacionales.html. Consultada el 6 Octubre de 2010.
  8. ESPINAL. A., GóMEZ. R. Análisis De Oportunidades De Implementación De Tecnologías De La Información Y Comunicaciones (Tic's) Logísticas En La Cadena De Suministro Del Oro En El Tolima. Revista Boletín Ciencias de La tierra. Universidad Nacional de Colombia. 2009.
  9. URL 2. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-colombia-mina-deoro-potencia. Consultada el 14 Octubre de 2010.
  10. RUIZ. V. Tesis de grado: Estudio de la recuperación de oro de un mineral secundario por medio de lixiviación con cianuro en una planta aurífera del departamento de nariño. Universidad del Valle. Departamento de química. 2006.
  11. FEDESARROLLO. La minería en Colombia: Impacto socioeconómico y fiscal. Fundación para la educación superior y desarrollo. informe final. proyecto de la cámara asomineros de la ANDI.2008. pág. 9-12.
  12. ADAMS, M. D. A methodology for determining the deportment of cyanide losses in gold plants.Minerals Engineering. 2001. 14. 383-390.
  13. ROJAS. F., MEJíA. S..UPME: UNIDAD DE PLANEACIóN MINERO ENERGÉTICA. Producción más limpia en la minería del oro en Colombia: mercurio, cianuro y otras sustancias subdirección de planeación minera. 2007.
  14. RESTREPO M., A.. La hidrometalúrgia, la aglomeración y la adsorción como alternativas de producción más limpia en los procesos de beneficio del oro en el nordeste antioqueño. En seminario taller Pequeña minería aurífera: Hacia un manejo ambientad de mercurio y cianuro. (28-30 de julio de 2004: Bucaramanga). pág. 14.
  15. Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales. Manual de Introducción a la Producción Más Limpia en la Industria. Medellín, Mayo 2005. pág. 17.
  16. URL 3. http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM1.html. Consultada Octubre 22 de 2010.
  17. URL 4. http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-05-21/-ambiente-omineria--un-debate-de-importancia-nacional_100771.php. Consultada Octubre 22 de 2010.
  18. DE ANDRADE LIMA, L ; HODOUIN, D. Optimization of reactor volumes for gold cyanidation. Minerals Engineering. 2005.18. 671–679.
  19. MOLANO, J. C; LONDOñO, S. E. Aplicación de la mineralogía en la evaluación de procesos metalúrgicos. Bogotá: Instituto Colombiano de geología y minería. Año. 2006.
  20. U.S.enviromental Protection Agency, Office of solid Waste. Technical Resourse: Gold. Washington, 1994. 2, 21.



    Verónica Ruiz Solano.
    Química Pura - Universidad del Valle
    contacto@mineriasostenible.com.co
    www.mineriasostenible.com.co